logo paquebote
19 libros encontrados buscando Materia: Libros de Narrativa española

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-19877-11-6

Josefina, Valle-Inclán y su pleito de amor

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 324
Formato: Rústica
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Josefina Blanco, la actriz que fue niña prodigio, se retiró de las tablas después de casarse con Valle-Inclán, ya que lo más importante de su existencia era la obra de su marido. Años más tarde, representada por la abogada Clara Campoamor, incoaba una demanda de separación matrimonial: «Entregué mis ilusiones a cambio de su prestigio y, que yo sepa, ¡aún no me lo ha pagado!». ¿Cómo fue la relación entre el escritor y la actriz? ¿Qué ocasionó el despecho de Josefina? Durante un tiempo, ella había compartido los sueños de su marido e incluso imaginó que eran los fundadores de una saga en un pazo, como en las novelas que él escribía. Valle-Inclán proclamaba que un matrimonio perfecto era «aquel en que la mujer acepta íntegramente la interpretación del marido para toda cuestión política y literaria». En 1932, cuando Josefina decidió separarse, advirtió que, al principio, había compartido su vida con un hombre, después con un genio y, finalmente, con una máscara.
«He vivido la vida de otros. Me ocupé de los demás para olvidarme de mí misma, pero los genios no están obligados a tener gratitud».
Josefina Blanco
La novela que recrea la relación sentimental entre Valle-Inclán y Josefina: de la sumisión a la rebeldía.
Isabel Lizarraga Vizcarra es licenciada en Filología Hispánica y en Derecho. En colaboración con Juan Aguilera Sastre, ha reeditado numerosos textos de María Lejárraga, entre otros: Viajes de una gota de agua (Espuela de Plata, 2018) y Cartas a las mujeres de España (Renacimiento, 2022); y de Clara Campoamor: La forja de una feminista (Renacimiento, 2019), Del Foro al Parlamento (Renacimiento, 2021) y Clara Campoamor, de viva voz (Renacimiento, 2021). En el terreno de la ficción ha publicado las novelas Escrito está en mi alma (2009), La canción de mi añoranza. Isabel Oyarzábal, embajadora de la República (2013), La tierra era esto (2014), La escuela de la vida (2017), Pájaros de cuenta (2019), ¡Que venga
«la Julia»! Julia Álvarez Resano, la navarra que enardeció multitudes (2020), Los casos de Clara Campoamor (2022) y, en Espuela de Plata, Luz ajena. El enigma de María Lejárraga (2020) y Cándida (2022).
Josefina Blanco Tejerina (León, 1878-Pontevedra, 1957) fue una actriz admirada que trabajó con las compañías teatrales más famosas de su época, desde sus comienzos con Emilio Mario hasta su consagración con María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. En 1907 contrajo matrimonio con Ramón del Valle-Inclán, quien propició su abandono de las tablas. Mientras la estela de Josefina languidecía, triunfó el genio de Valle-Inclán. Veinticinco años más tarde, Josefina consiguió la separación al amparo de la Ley de Divorcio de 1932. Tras la muerte de Valle-Inclán en enero de 1936, se hizo cargo del legado de su marido y batalló por la publicación de sus obras en un ambiente hostil.


ISBN:

978-84-18153-21-1

La marquesa salió a las cinco

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En una enigmática y monstruosa ciudad con máquinas de Escher, paisajes de De Chirico y calles dedicadas a Poe, Jung, Hoffmann y Novalis, se ha cometido un crimen imposible. El caso queda a cargo de un policía que resulta tan misterioso como la propia víctima y lo que empieza como una investigación rutinaria acaba adentrándose en el terreno de lo fantástico y más allá. Cuando parece que todo está ya solucionado y las piezas en su sitio, la historia da otro giro inesperado. La marquesa salió a las cinco, una historia de amor y locura, es un homenaje a los subgéneros tradicionales como el policíaco, el fantástico y la ciencia-ficción que se introduce en un subgénero nuevo con un resultado sorprendentemente innovador. Respetado por la crítica más responsable y veterana, Antonio-Prometeo Moya, autor extrañamente original, es notable por la fuerza plástica de su prosa y por su habilidad para mantener el suspense en argumentos de factura impecable.
Antonio-Prometeo Moya nació en Montiel (Ciudad Real) a fines de 1949. Vivió en Valencia entre 1950 y 1976. Desde entonces reside en Barcelona. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (UB). Ha trabajado en varias editoriales y colaborado en multitud de periódicos y revistas. Es traductor profesional y ha publicado una docena de libros de ficción, entre los que destacan Retrato del fascista adolescente (1975, un homenaje a Joyce y a las vanguardias del siglo XX que algún crítico despistado ha relacionado últimamente con el falangismo), La loba (1985), Asesinos en la ciudad ideal (1986), Últimas conversaciones con Pilar Primo (2006, finalista del Premio Fundación José Manuel Lara), Escenas de guerra y miedo en España (2011) y Príncipes de Tartesos (2015).


ISBN:

978-84-18153-14-3

Galápago

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 452
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Galápago es la historia coral, entre la realidad y la ficción, de una pequeña ciudad andaluza, Úbeda, y su ámbito geográfico a lo largo de casi un siglo de nuestra memoria ya no tan reciente. Vertebrada fundamentalmente en el entorno de dos sagas familiares, sus tres generaciones de protagonistas nos describen la evolución política y social de unas gentes sobre las cuales hoy ya solo habita el olvido. Esta es la evolución de una sociedad de composición mayoritariamente rural y estructura caciquil que, de un modo aletargado, a veces casi ceremonial, se va abriendo camino hacia los nuevos usos y costumbres de una modernidad imposible, cuyo elemento renovador es una pequeña burguesía mercantil, incapaz de abordar no obstante por sí misma los retos que las nuevas décadas imponen y cuyo triste final estará marcado por el trágico impacto de la Guerra Civil y sus secuelas de muerte, emigración y oscuridad. Es la historia de una ciudad a la que el autor no le ha escatimado su porción de fábula, que es tanto como hablar de la porción de poesía que derrama su bellísimo patrimonio urbanístico y arquitectónico o su paisaje, pero menos aún le ha pretendido hurtar el legado sentimental de un pueblo forjado durante siglos en su propia estrechez material y ?para muchos? moral. Es esta, por tanto, en buena medida también, la historia reducida, a veces metonímica, de todo un desgraciado y hermoso país.
Arsenio Moreno Mendoza nació en Úbeda en 1953. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, su producción investigadora y divulgativa es extensa y siempre relacionada con el estudio de la Historia y, de un modo más esencial, de la Historia del Arte español. Entre sus obras de creación literaria cabe reseñar novelas como Hijos de Padilla (2007), El caballero indeterminado (2009), Roldana (2015), Hijos de las espumas del mar (2016), o conjuntos de relatos como Aquel verano del Álamo (2015) o Úbeda (2017).


ISBN:

978-84-17146-96-2

La luz de Estoril

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta novela no es el primer escrito ni el último de los míos sobre el que se cierne la sombra de don Juan de Borbón y Battenberg. De hecho, cabría decir que es su protagonista, como Pepe el Romano lo es el de La casa de Bernarda Alba. Y es que, en torno a él, que nunca aparece en escena, giran las peripecias más bien divertidas en que se desenvuelven sus personajes. Lo cierto es que su figura siempre despertó en mí curiosidad y simpatía, tal vez por la devoción que le profesaban personas de mi entorno, sobre todo en la Universidad y en la Milicia Universitaria, cuyo primer curso hice en la Escuela de Suboficiales de San Fernando, la misma en la que él fue cadete cuando era Escuela Naval. Es posible que, de haberlo conocido en persona, lo hubiera incorporado al reparto de mi tablado de marionetas, pero me alegro de que no fuera así, pues entonces no me habría podido tomar con él las libertades que me tomo con mis entes de ficción.
Aquilino Duque. Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, amplió estudios en las Universidades de Cambridge (Trinity Hall) y la Southern Methodist University en Dallas, Tejas. Narrador, poeta y ensayista, es autor de libros como De palabra en palabra (Premio Leopoldo Panero del Instituto de Cultura Hispánica y Fastenrath, de la Real Academia Española) o El Mono azul (finalista del premio Nadal 1973 y Premio Nacional de Literatura 1974). Es autor también de obras fundamentales como El mito de Doñana y El suicidio de la Modernidad. Desde 1981, es miembro de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Residió en Roma a principios de los 70, mientras colaboraba con la revista Destino. Ha impartido cursos de Literatura española contemporánea en las Universidades de Sevilla y Chapel Hill, y ha leído conferencias en las Universidades de Cambridge, Sevilla, Swarthmore, Delaware, Chicago, Roma, Pennsylvania, Georgetown, La Rábida, Málaga, Mar Menor, Oviedo, Guadalajara (Jalisco), así como en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Palacio de las Naciones de Ginebra, el Instituto Británico de Sevilla, el Instituto Español de Roma y en el de Londres y, posteriormente, en el Instituto Cervantes de Viena, Múnich y Utrecht. En los últimos años ha conferenciado además en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, presentado un libro en el Liceo Galvarino Riveros, de Castro (Chiloé) y recibido un doctorado honoris causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de Lima.


ISBN:

978-84-17146-85-6

Otros vendrán... «(Novela)»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Marina Ginestà (Toulouse 1919-París 2014), la autora de esta novela, posa en Barcelona en 1936 vestida de miliciana, fusil al hombro, para la famosa foto de Juan Guzmán. Tiene 17 años. Es la intérprete del soviético Mikhail Koltsov, redactor de la Pravda y agente de Stalin, pero sus ideas están más cercanas a la CNT y al POUM. Los Ginestà eran una familia de viejos militantes comunistas de Barcelona. Marina admiraba mucho a su abuela, Micaela Chalmeta, líder anticlerical y antimilitarista quien solía acompañar en sus mítines a Andreu Nin, el secretario de Trotsky asesinado en 1940 por Ramón Mercader. Mercader fue, a su vez, novio de la joven Marina durante unos meses. Hasta 1960 no se enteraría ella de la terrible verdad. Durante la guerra civil Marina trabajó como periodista para Verdad. Exiliada en la República Dominicana y Venezuela, regresó a Europa en 1948 en busca de su abuela Micaela. Desde entonces, residió en Francia. Allí escribiría, en 1977, Els Precursors, novela en clave sobre el sindicalismo revolucionario de la Barcelona de los años veinte. De ahí que su personaje principal, Miquel Alzina, sea en realidad Salvador Seguí, El Noi del Sucre, mítico líder libertario asesinado en 1923.
Manuel Periáñez-Ginestà, hijo de Marina Ginestà, es quien ha traducido y editado Els Precursors bajo el título de Otros vendrán? Nuestra edición se enriquece además con una nota del periodista Bernard Maris, víctima del atentado yihadista del 7 de enero de 2015 en la redacción parisina de la revista Charlie Hebdo.
Es una novela conmovedora, que le deja a uno mudo. La leerán con un nudo en la garganta todos aquellos a quienes los nombres de Seguí, Ascaso, Jover, Sanz, Durruti le toquen la fibra sensible. [...] He aquí una conferencia en Madrid donde surge la vieja disputa entre los libertarios: ¿hay que apoyar a la joven revolución bolchevique, que acaba de imponer la «dictadura transitoria», o alejarse de ella, en nombre del ideal antiautoritario? [...] He aquí la gran huelga de La Canadiense, que proporciona la electricidad en Cataluña. He aquí la cárcel Modelo. En el otro bando, la patronal prepara sus armas. He aquí el «pacto del hambre», un fondo para financiar sobornos y [...] practicar el lock-out, [...] constituir milicias de pistoleros. Se mata cada día. Un guardia civil asesinará a Miquel en una ejecución sumaria. Su padre, el viejo Alzina, concluye: «Aquella imagen de la Revolución que se perfilaba en el horizonte ha retrocedido cada vez que hemos dado un paso adelante... Sin embargo, hay que aguantar. Después de nosotros, otros vendrán...». Ese es el final de este libro emocionante.
Bernard Maris, Charlie-Hebdo, 13 de agosto 2014


ISBN:

978-84-17146-89-4

Los seres inéditos

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 268
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

He aquí un libro con nueve relatos o quizá un combate a nueve asaltos contra la extrañeza de existir. Los seres inéditos son aspirantes que procuran derrotar a un peso pesado invicto: la incomprensible realidad. El ring es el mundo y están permitidas toda clase de armas para encajar en el presente. Las estrategias empleadas por los personajes de este libro durante sus combates con la realidad provocan risa, estupor, espanto, compasión, ternura. Con el tiempo, estas torpes criaturas habrán de descubrir que sus opciones de vencer a su colosal adversario son muy remotas. Y tal vez la única forma de ganar el combate al monstruo de lo real sea aceptar con elegancia la derrota cuanto antes.
Jes Lavado (Málaga, 1974)  da clases de música en un infierno de hormonas. Ha publicado relatos en diversas antologías y es autora de la micronovela  San Miguel 2.0 publicada en la colección Manguta de Libros (2019). Este es su primer libro de relatos.
La serie Talleres se propone recoger algunos de los mejores libros escritos por los alumnos matriculados en distintas escuelas de escritura repartidas por toda la geografía nacional. No se trata de una colección única y cerrada, sino transversal. De ahí que los libros de la serie aparezcan en distintas colecciones dependiendo del género al que pertenezcan. Queremos así dar ocasión de que vean la luz, independientemente de su género, libros que nacieron y crecieron en las sesiones de nuestros talleres.


ISBN:

978-84-17146-87-0

Me gustaría pensar que fue solo una cuestión de azar

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 356
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

¿Es el azar el maestro de nuestras vidas? ¿En qué momento las casualidades pueden aliarse de tal modo que blinden la certeza de que somos meras piezas de un juego cuyas reglas y significados no entendemos? Esta novela no pretende responder esas preguntas, sino sólo indagar en ellas llevando a su extremo el juego de las casualidades en un relato en que las coincidencias bailan alrededor de una trama absorbente. Un estudiante de derecho vive una intensa y efímera aventura amorosa con una futura experta en bellas artes el mismo día en que Alemania Oriental celebra sus primeras elecciones tras la caída del Muro, en Ginebra la actriz Capucine se arroja por la ventana de su apartamento y unos ladrones desvalijan un museo de Boston llevándose algunas obras maestras que todavía hoy no han aparecido. ¿Tienen algo que ver todos esos sucesos? Quince años después, el estudiante de derecho es juez, se ha instalado en una apacible rutina que, de repente, saltará por los aires sumiéndolo en una pesadilla de la que sólo saldrá si es capaz de trazar el vínculo que une a esos acontecimientos pasados que quizá, sólo quizá, fueron algo más que meras coincidencias.
Manuel García Martínez-Falero nació en 1965 y desde entonces vive en Madrid. Se gana la vida como abogado. Prueba de que se toma la vida con tranquilidad es que su primera novela, El orgullo de los afluentes, apareció en 2009. Diez años después publica su segunda novela.
La serie Talleres se propone recoger algunos de los mejores libros escritos por los alumnos matriculados en distintas escuelas de escritura repartidas por toda la geografía nacional. No se trata de una colección única y cerrada, sino transversal. De ahí que los libros de la serie aparezcan en distintas colecciones dependiendo del género al que pertenezcan. Queremos así dar ocasión de que vean la luz, independientemente de su género, libros que nacieron y crecieron en las sesiones de nuestros talleres.


ISBN:

978-84-17146-88-7

La Perra Miller

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 72
Formato: Rústica
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Perra Miller es una escritora maldita que hurga en los límites de lo humano, donde las personas y los artilugios se diluyen. Ella confía en el poder evocador de la palabra e invita a los incautos a adentrarse en su territorio de entelequias. Explica la vida con sus marionetas –talladas en cedro y tejidos orgánicos– y hasta tiene un canario campeón que sabe trinar la marcha fúnebre de Chopin (solo los primeros compases, claro está). Y aunque eso lo pueda hacer cualquier loro o periquito doméstico con dos dedos de frente, lo sorprendente es que el canario campeón de la Miller decide hacerlo todos los días, justo cuando suenan las campanadas de medianoche. Cierto día, dos delincuentes aficionados encuentran al prodigioso canario y deciden sacar rédito de la situación. A partir de ahí, los delirios y el humor negro mordisquean al espectador. Tened cuidado si os topáis con Perra Miller, casi sería mejor cambiar de acera. O quizás, no. Tal vez sea bueno atreverse y dejar que nos horade. Perra hurga en tu pasado con sus uñas ásperas hasta encontrar un huesito perdido. Hasta encontrarte.

-- Agustina Rimondi es Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid (2017). Su campo de investigación y creación autoral comprende el humor negro, el grotesco y el absurdo. Tiene estudios superiores de Arte Dramático, especialidad de Dramaturgia por la RESAD de Madrid / Institut del Teatre de Barcelona (2008) donde también cursó el postgrado en teatro como herramienta de transformación social. Obtuvo un Máster oficial en Enseñanza del Español como lengua extranjera por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (2010), donde además ha sido profesora. Además de este Premio XXIV Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar en 2018, ha sido finalista en el III Certamen de textos breves teatrales Francisco Nieva en 2017, seleccionada en CRONO-TEATRO 2013 y 2014 de la Semana Complutense de las Letras, Premio Graffiti de papel de teatro joven del Patronato de Cultura de Guadalajara en 2005, y Premio de Teatro Express de la Asociación de Autores de Teatro en 2004. Es autora de El efecto Lavand, Frutos Secos, Detrás del chaleco antibalas (Romance), El interés de la tía Encarna, Ahora tenemos hambre, Delta y Resurrección, entre otros títulos.


ISBN:

978-84-17146-77-1

Los días titánicos

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Rústica
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Jacobo, bedel de 40 años de un museo, se encuentra una tormentosa noche en una de las salas del museo con una joven adolescente, Victoria. Los dos iban a contemplar de noche y a oscuras un cuadro traído con motivo de la exposición temporal de un reconocido pintor a nivel internacional. Lo que Jacobo no sabe es que la relación que Victoria tiene con el cuadro y el museo es más estrecha de lo que parece. A partir de ese momento, la joven adolescente y el bedel entablan una relación de dependencia entre ambos que llega a convertirse en tóxica y casi peligrosa, donde no se sabe bien qué rol tiene cada uno y a dónde quieren llegar. Todo ocurre en unos pocos días laberínticos en los que la directora del museo, Olvido, intentará evitar que esos encuentros sigan adelante. los días titánicos es una obra de teatro estructurada en un ir y venir temporal y en la relación epistolar de algunos de los protagonistas, que habla de la redención, el olvido, las segundas oportunidades y el deseo de identidad.


ISBN:

978-84-17146-70-2

El sueño de Pietro Urbina «(Mundos)»

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Dionisia García (1929), aunque conocida especialmente como poeta, ha ido cultivando a lo largo de su dilatada carrera literaria, con pulso firme y singular fortuna, todos los géneros, incluido el ensayo, la escritura autobiográfica, el aforismo y el cuento. Cuentos y de la mejor factura son estos dieciocho que reúne en
El sueño de Pietro Urbina, su tercer volumen de narrativa breve. En este, como en todos sus libros, pertenezcan al género literario que pertenezcan, late una honda, palpitación humana y una serena inquietud metafísica ante la hermosura y la caducidad del mundo y de la vida. A.L.
Dionisia García (Fuente-Álamo, Albacete, 1929) ha cultivado diversos géneros: el cuento, en los libros Antiguo y mate (1985) e Imaginaciones y olvidos (1997); el aforismo, en Ideario de otoño (1994), Voces detenidas (2004) y El caracol dorado (2011); y comentarios críticos sobre escritores clásicos y contemporáneos, recogidos en el libro Páginas dispersas (2008). Es también autora de varios poemarios, entre los que destacan Mnemosine (1981), Diario abierto (1989), Lugares de paso (1999), Anche se al buio (Aun a oscuras) (2001), El engaño de los días (2006) y L?albero (El árbol) (2007) en edición bilingüe italiano-español. En esta misma editorial ha publicado, entre otros títulos, sus poesías completas, bajo el título Atardece despacio. En el año 2000, la Universidad de Murcia instituyó un premio de poesía que lleva su nombre.



[1-10]  [11-19]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal